domingo, 27 de marzo de 2011

Meri literiaria

Ayer, en un eterno espacio ocioso descubrí fotos de el estreno de una película, por una razón que hoy no entiendo me puse a bajarla (sí, me bajo algunas películas, sobre todo las que sé que no van a pasar en el cine local y me va a costar encontrar en el Fideo club). 
Luego de ver la película en cuestión, tal y como me pasa con aquellas cuyo tema me deja pensando, me puse a buscar la fuente de inspiración de la misma. Al encontrarla en un libro con el mismo nombre  cuyo autor fue también quien adaptó al cine su propia historia me terminó de atrapar del todo.
El libro se llama "Never let me go" (o "nunca me abandones") del escritor 'británico' Kazuo Ishiguro (suena poco british, pero lo es desde los 6 años, por eso el título original es en inglés) y es una historia de ciencia ficción.

Estamos acostumbrados a que el género de ciencia ficción tenga como principales abanderados a Blade Runner,  Alien, Terminator, y cosas con poco sentido. Ésta historia es mas del estilo de Farenheit-451, donde la parte "ficticia" es tratada con tanta naturalidad que a nadie le importa su origen, como su sucede y ni siquiera es protagonista.

A grandes razgos, es sobre la historia de vida de tres jóvenes que fueron criados en un colegio especial inglés  para ser dadores vivos de órganos cuando cumplan sus 21 años. La parte ficticia salta a la vista de todos, pero no es parte de la trama, la misma se basa en cómo estos jóvenes aceptan su destino y como, habiendo sido criados para tal fin, y viviendo una vida de espera por su destino y su razón, son personas como nosotros...

Leyendo reseñas del libro que quizás cuenten mas de lo que un lector que pretende leer la obra quiera saber (cabe aclarar que como yo ya había visto la película no me iba a decepcionar mucho mas) descubrí que es de esos libros que me enganchan como ninguno, no porque su historia sea atrapante y te tenga en vilo, de hecho, quizás a la mayoría le parezca de lo mas aburrido, sino porque permiten desentrañar, desdoblar la personalidad de sus protagonistas como un paño sin contar mas que lo justo y necesario. 

Cuando un libro tiene la necesidad de decir: "era una persona era una persona fría y con fuerte carácter, sin miedo a sus pensamientos" es que no tienen los recursos para describirla con acciones, me parecen bajísimos esos libros, no aprendo nada de leerlos (Sí Dan Brown, te estoy describiendo a vos!!!). Pero de los libros como éstos, en donde uno termina conociendo la personalidad de sus protagonistas por como accionó y pensó a lo largo de la historia, me enriquezco mucho y me deja pensando muchísimo en mi misma y en los demás, en mis contactos (de la vida real, no de facebook), en definitiva, me abren mucho a nuevas personalidades (un libro que lo logro fue sensatez y sentimientos, no la película, sino el libro).

No voy a recomendar leer éste libro porque no puedo recomendar algo basado sólo en mi gusto personal, depende de cada quien, lo que le guste leer y qué busque de un libro. Solo escribo como recordatorio, si alguna vez encuentro éste libro, lo voy a leer.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario