sábado, 23 de abril de 2011

Mildred Pierce

Me pregunté hoy porqué aún no había escrito ninguna meri-reseña respecto de esta miniserie, y me respondí que fue porque me dejo un mal sabor de boca, no porque sea mala, al contrario, es fantástica, sino porque es muy cruda, muy real, no es una fantasía utópica donde los malos se vuelven buenos o se mueren.
Está adaptada de una novela del mismo nombre (en español puede ser llamada "El suplicio de una madre" o "alma en suplicio"). Desde mi punto de vista, si bien la relación madre-hija es el hilo principal de ésta historia, considero que el único título que le cabe de forma perfecta es el original: "Mildred Pierce" porque es todo ella, los entretejidos de una mujer recientemente divorciada para poder darles a sus hijas (y a ella misma) una vida digna de una persona del status al que ella aspira.
El papel de Mildred es interpretado por Kate Winslet, que después de congelarse en el atlántico ha demostrado ser una actriz con sobradas condiciones. Me paro a aplaudir su trabajo en "The reader" y tiene merecidos todos los lauros que logró con él. Pero, si no consigue al menos la misma cantidad por éste trabajo en Mildred... el mundo es un lugar injusto. Es algo totalmente increíble lo que Winslet logra al cabo de los 5 capítulos que dura ésta miniserie de HBO (había olvidado mencionarlo). Es algo supremo, indescriptible, una obra obra de arte, y como tal, no se puede expresar lo que sentí al verla actuar en palabras, solo hay que verla, ver sus ojos ante la desesperación de conseguir trabajo, ver el orgullo al escuchar a su hija, sus lágrimas, su deseo, su lujuria (y no cuento mas porque voy a contar de la cuenta, ja!). Digno de ver, guardar y premiar cuantas veces sea necesario.
El personaje en si, si se quiere, se lo puede ver totalmente chato, pero la actuación logra mostrar las debilidades de la mujer sin mencionarlas de manera explicita, uno termina conociendo a Mildred, porqué actúa de la manera que lo hace sin juzgarla ni estereotiparla.
Un apartado especial requiere el personaje de su hija Veda, es uno de los personajes mas inteligentes que he visto, conoce a su madre más que ella misma, la manipula a su gusto y la hace sentir querida y odiada en las cantidades y momentos justos para que sea y haga todo lo que ella quiere. La pequeña es una snob de pura cepa, no es correcto decir que es una niña mimada y caprichosa, así nomas, éste adjetivo le queda pequeñísimo a Veda, es más, ella sabe cómo es, se conoce bien y al "caprichosa" lo pisa con toda la grandeza que cree merecer.
Como es mi costumbre me puse a buscar algunos antecedentes de la historia, sé que la miniserie es una copia sumamente fiel de la novela (no lo mencioné, pero está escrita por James M. Cain) y se había hecho ya una película en la década del 40 (en 1945 para ser exacta) con Joan Crawford interpretando a Mildred (papel que le valió su único Oscar). Ésta versión cinematográfica (que estaba viendo hace un instante hasta que se me corto la conexión), si bien tiene diálogos que son citas del libro, se dio bastante libertades en cuanto a hacer la obra algo actual para la época, la convirtió en una joya del cine negro, le quito algunos personajes y escenografías, aunque en realidad las aglomero, mezcló a su novio y su restaurant en el mismo lugar, pero con muy buenos resultados, no es fiel, pero funciona (me encanta que las pelis sean fieles a los libros, pero si no se puede, que se caiga bien parado).
Visualmente es todo lo que se puede esperar de una producción de HBO, la ambientación, los decorados, el VESTUARIO, la ciudad en la década del '30, la depresión reflejada en todos lados, los flashes de la sociedad están fantásticos, el sonido muy bueno también, incluso yo, que en mi vida supe una nota musical puedo oír que Veda no es buena en lo que hace.
Leyendo algunas reseñas descubrí que la novela no fue tan bien recibida por el americano promedio, acostumbrados a que las miniseries de HBO tengas héroes sobrenaturales y muestren contextos históricos merecedores de enarbolar orgullosos el estandarte de las barras y las estrellas. Creo que por éste razón a mí me gusta mas que otras, jaja.
Si a alguno le interesa descargarse los capítulos me los pide, tengo los links pero no me da la cara para robar tan impunemente (en casa no tengo HBO y si lo tuviera no lo pasan en latinoamérica :( ).
Solo me queda terminar admitiendo mis deseos de haber leído la novela, nada me impide de leerla, de hecho, si la consigo obviamente que la voy a leer, lástima que ya se cómo va a terminar, pero una buena narración siempre me atrapa, a pesar de que sean historias que ya conozca.

Espero no haberlos aburrido. Salud!

jueves, 21 de abril de 2011

Fácilmente olvidable

¿Qué hace que una persona sea tan olvidable?
¿Acaso todo lo que hizo, todo lo que sacrificó, toda la ayuda que prestó fue en vano? 
¿Fue solo para un: gracias por venir, no vuelvas, no te voy a volver a llamar, eh?

Sacrifiqué muchas cosas que me hubiese encantado hacer para que hoy, luego de una falsa promesa que afirmaba que "siempre vas a contar conmigo" (por parte de la otra persona, no?) ni siquiera se me responda los correos, nada. 

Es la segunda persona importante que me hace esto, y es detestable.

Una vez leí que lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia, y la verdad, que pocas cosas me han lastimado mas que la indiferencia, de hecho, creo que si, NADA me ha lastimado mas en mi vida que la indiferencia.

Mierda, me cago en todos.


jueves, 14 de abril de 2011

(entre paréntesis)

Así veo mi vida hoy, en un paréntesis, no de tiempo, jaja, me mataría mi psicóloga si luego de años de trabajar juntas hoy quisiera que el tiempo se detuviera así nomas... Un paréntesis en sentido de que no quiero que nada entre ni nada salga, así como estas las cosas, están bajo control, se me pueden desbarrancar si algo se va de lugar. Que todo quede así, porque no se si voy a estar entera si algo se va o algo llega de imprevisto.
Hace mucho que no escribo por una razon: tengo cosas que escribir pero no las quiero escribir, pasan cosas en mi vida pero no las quiero plasmar, no por no hacerlas públicas, sino porque escribirlas sería sacarlas del paréntesis, y no puedo...
Si algo quiere llegar, que sea al menos un final aprobado, ya tengo tantos 2(dos" en la libreta que si hacemos un promedio general no creo llegar al 4 siquiera... No me quejo, si no apruebo es porque no debo saber lo sufiente, y como dije, tampoco estoy preparada para que llegue el momento de hacerme cargo de mi título y comerme el mundo (se vería como "cosas que entran al paréntesis"), pero CANSA, dar exámenes cansa, pero si encima uno no los aprueba, siente que el cansancio no da frutos...
Y como no quiero sacar afuera ninguna otra cosa me dejo de escribir, nos vimos, me leen!

martes, 5 de abril de 2011

Out of FB

Hace algo así como un mes que cerre mi Facebook por tiempo indeterminado, me siento bien con mi desición, descubri que gracias a ésta red social "espiaba" mucho a gente que casi no conozco y por ende no necesitaba espiar tanto. Muchos dirán: "si lo subio a FB es porque quería que se mostrara"... ante lo cual me pregunté: mi vida en FB... ¿es la quiero mostrar a todos mis contactos? y  la respuesta es un rotundo NO!

La desición de distanciarme llegó luego de que publicase un estado que muy muy entre líneas dejaba ver mi estado de ánimo (nunca fui de hacer publicas de forma literal mis emociones, menos por FB) y una persona a la que aprecio pero que no conozco casi nada se paro a preguntarme el porqué de mi estado, que significaba, que se lo explicara (WTF?!?!?!). Ahí me di cuenta de la dimension del asunto, yo publicaba mensajes solo para algunos entendidos y todos tenian acceso a ellos, a muchos no les interesará y le darán poco o ninguna importancia, pero hay gente que se debe pasar minutos leyendo estados de otras personas y analizando los porques de sus cosas vaya uno a saber por qué razon. Totalmente innecesario en mi vida.

Acá hago un parate y aclaro que todos mis contactos de facebook son gente conocida, mas o menos conocida, de acá o de ciudades que he visitado generalmente por razones académicas. En ningun medio informatico tuve esa costumbre de agregar gente porque sí y entablar conversaciones con desconocidos.

Ahora, a lo que voy es que quedé totalmente aislada!! no sé en qué momento la agenda del mundo se instaló en facebook y solo en facebook, ni siquiera me entero de las novedades de secretaría de asuntos estudiantiles porque... se actualiza por facebook!!! no se me invita a los cumpleaños, ni a las reuniones, no e entero si alguien aprobó, ya nadie se dice las cosas, se te etiqueta en facebook. Nadie conversa, nadie va a tomarse unos mates para preguntar como anda la vida. La gente se desea feliz cumpleaños por un muro virtual y si hay mucha confianza se manda un mensajito, incluso si vive a unos metros de tu casa. Vamos a terminar publicando la foto de una torta, etiquetando a muchos contactos y comentando: que rica!!! Llegaremos al colmo cuando hagamos fiestas virtuales, cada uno desde su casa con la camarita web, escuchando la musica que cada uno quiera, y yendose a dormir tan solo como estuvo toda la noche.

Estamos retrocediendo socialmente, hay gente que cree conocerse y apenas si se han escuchado las voces. He llegado a saber que en sociedades virtuales es comun tener "novio de la vida real" y "novio virtual", que celan, y hacen mas escandalo que las relaciones carnales. 

Que decepcion de humanidad!!!!!!